Diagnóstico de la coordinación visomotora en escolares con estrabismo y ambliopía

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Yaimara Peña-Peña
Luciano Mesa-Sánchez
Maida María Castro-Fernández

Resumo

La atención a las particularidades de los escolares con estrabismo y ambliopía exige como un elemento a contemplar la estimulación de la coordinación visomotora. En la constante búsqueda de las mejores opciones que garanticen la atención individualizada de estos escolares se consideró oportuno diagnosticar el comportamiento de este factor coordinativo. La investigación tomó como grupo de estudio a 21 escolares que cursaron el primer grado en la escuela especial Antonio Suárez Domínguez, en la provincia de Camagüey, durante los cursos comprendidos entre los años 2012 a 2015. Se propusieron diversas pruebas para medir la coordinación visomotora con el objetivo de ofrecer a los profesores de Educación Física Adaptada un instrumento para su diagnóstico en el primer ciclo de la enseñanza primaria porque ni el Programa de Educación Física, ni las pruebas de eficiencia física contemplan cómo evaluarla. La propuesta se valoró teóricamente por medio del criterio de experto (Delphy) y en la práctica con un experimento de diseño pre-experimental. La consideración de los expertos acerca de la prueba adaptada y su factibilidad se corrobora en la práctica al develarse la incidencia positiva en los resultados obtenidos, de acuerdo con las particularidades de estos escolares.

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Como Citar
Peña-Peña, Y., Mesa-Sánchez, L., & Castro-Fernández, M. M. (2017). Diagnóstico de la coordinación visomotora en escolares con estrabismo y ambliopía. Ciencia Y Deporte, 2(1), 16–31. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2017.V2.No1.002
Secção
Artículos Originales

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