La formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico
Contenido principal del artículo
Resumen
Estudios exploratorios, descriptivos y experimentales hechos durante varios años han permitido arribar a consideraciones de valor incalculable sobre la necesidad inminente de formar profesionales de la Cultura Física integrales y competentes como premisa esencial para dar respuesta a las necesidades en el contexto de la actividad que realizan, de acuerdo con las estrategias de desarrollo proyectadas en cada nivel de educación y como vía de estímulo para lograr niveles superiores en el desempeño de este profesional. Una de las alternativas más atractivas que contribuye a esa aspiración es precisamente la formación y desarrollo de competencias profesionales, en particular la competencia gestionar el componente psicológico. Por ello, a partir de estudios diagnósticos realizados se detectaron las insuficiencias que hay en este componente con la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica. Se propusieron tareas docentes dirigidas a resolver estas insuficiencias desde la interdisciplina de las asignaturas Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (TMED) y Psicología, en el 5to año del CD (curso diurno) y se determinaron indicadores y estándares de calidad para su evaluación con el propósito de sentar premisas en el análisis de los argumentos expuestos en el presente estudio, para que sean de utilidad a los futuros entrenadores deportivos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Arias, A. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Ed. DaVinci.
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santa Fé de Bogotá, D. C: Ed. Unibiblos.
Buceta, J. (2006). Psicología del entrenamiento deportivo. Recuperado el 12 de enero de 2016, de: htpp://www.fulsalcoach.com.
Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Ed. Deportes.
Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en educación. En Perfiles Educativos, 28 (111), 7-36.
Dopico, M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico, en atletas escolares. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de La Habana, Cuba.
Font, I. (2014). Estrategia de superación profesional dirigida a entrenadores de fútbol para la gestión del componente psicológico. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de La Habana, Cuba.
Font, I.; Font, J. y Machado Ramírez, E. (2013). La competencia profesional específica gestionar el componente psicológico: alternativa atractiva para mejorar la preparación del deportista. Lecturas Educación Física y Deportes, 18 (178). Recuperado el 8 de abril de 2016, de: http://www.efdeportes.com/
Font, J. (2012). La teoría y metodología del entrenamiento deportivo como pedagogía de la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17 (169). Recuperado el 8 de abril de 2016, de: http:/ www efdeportes.com / efdo / b-hand.htm
Gonzáles, M. (2006). Currículum basado en competencias: Una experiencia en educación superior. En Educación y Educadores, 9 (2), 95-117.
Machado, E. (2005). Transformación-acción e investigación educativa. En: G. de la Herrán, E. Hashimoto y E. Machado. (Ed.). Investigar en educación: fundamentos y nuevas perspectivas. Barcelona: Ed Dilex.
Martinó, C. M. (2008). Psicología del Fútbol. Algunas reflexiones profesionales, teóricas y prácticas para árbitros, futbolistas y entrenadores. La Habana: Ed. Deportes.
Nuñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Universidad de La Habana. Perrenoud, P. (2002) Construir competencias desde la escuela. (2da ed.). Santiago de Chile: Ed. Dolmen.
Ponce, J. (2011). Metodología para la evaluación de la competencia profesional gestionar proyectos deportivos en la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación de la ULEAM. Disertación doctoral no publicada. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.
Sainz. N., Escudero D., Rodríguez R. y Lima P. (2010). Conjunto de acciones para favorecer una mejor comprensión y aplicación de los entrenadores matanceros de la preparación psicológica del deportista. En CD de monografías [CD]. Camagüey, Cuba, Universidad de Camagüey.
Sánchez, J. (2005). Descripción de la gestión del deporte colombiano. Planeación o empirismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2009). Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, 14 (4), 34-40.
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: Ed. ECOE.
Undagarra, G. (2002). Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo. Una mirada desde la formación docente y la gestión. Revista Pensamiento Educativo, 31 (5); 94-117.
Verdejo, P. (2005). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). Barcelona: Ed. Akal.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Grijalbo.
Zabalza, M. (2006). Competencias personales y profesionales en el Practicu. España. Universidad de Santiago de Compostela.