Estudio sobre la superación profesional de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el propósito de caracterizar el desarrollo del proceso de superación de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río, la presente investigación describe los procedimientos seguidos en el diagnóstico y sus resultados, a partir de determinar la variable, las dimensiones y los indicadores a medir en cada instrumento utilizado. En el proceso de derivaciones sucesivas que constituye el proceso de parametrización, para identificar y definir las dimensiones que permiten el acercamiento a la realidad que se investiga, se realizó la recopilación de la información necesaria y su procesamiento, se valoraron las potencialidades y se realizó un inventario de problemas de la superación de la muestra seleccionada. Se aplicó además como técnica, la triangulación metodológica, para contrastar los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, determinar las regularidades esenciales del objeto de estudio y determinar coincidencias y discrepancias. Desde esta integración, se determina como regularidad fundamental que el proceso de superación que se lleva a cabo con los profesores de voleibol limita el desempeño profesional e impide que sea flexible y divergente, lo cual se manifiestan en los modos de actuación en el contexto actual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Añorga. J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 58, enero-junio. ISSN: 1992-8238.
Benítez, J.I. (2007). Sistema de superación para profesionales de la cultura física en relación con los espacios para las actividades físico-deportivas. Tesis de doctorado en Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Castillo T. (2005). Modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.
Cortés. E. (2014). Estrategia de superación metodológica para la dirección de la preparación técnico-coreográfica en la etapa de iniciación del Nado Sincronizado. Tesis de doctorado en Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”. Camagüey, Cuba.
Dopico, H. M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico, en atletas escolares. UCCFD Manuel Fajardo. Tesis de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana.
Font, I. (2014). Estrategia de superación profesional dirigida a entrenadores de fútbol para la gestión del componente psicológico. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Camagüey.
González M. (2016). Metodología para la superación profesional en educación ambiental de los entrenadores del ciclismo Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Bayamo.
Maestre, D. (2016). La superación profesional del entrenador de esgrima en la prevención de la lesión deportiva en escolares. Tesis doctoral, Facultad de Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”, Camagüey, Cuba.
Millán, R. (2016). Sistema para la evaluación de la calidad de los servicios de alto rendimiento deportivo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Santa Clara.
Moreira, R. (2013). El sistema de superación de los profesores de Educación Física en Pinar del Río. Perspectivas. Revista digital, htt://www. Efdeporte.com/
Tamayo, J.A. (2014). Estrategia de superación interdisciplinaria para los recursos humanos asociados con la aplicación de las técnicas nucleares. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Valcárcel, N. y Pérez, A. (2012). El desempeño profesional pedagógico de los profesionales de la Educación. Ciudad de la Habana, Cuba: UCP. “Enrique J. Varona”.