Alternativa metodológica para la Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos

Contenido principal del artículo

Amelia Domínguez Ventura
Urbano Blas Rodríguez Martínez
Yusnier Rodríguez Ramírez

Resumen

Introducción: se aborda la temática de la labor educativa en la Educación Física desde el Deporte para Todos, relacionado con la Tarea Vida; aspecto de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones a corto, mediano y largo plazo, he aquí la pertinencia del mismo, a partir de las contradicciones en el estado real y el deseado se plantea ¿Cómo perfeccionar la labor educativa de la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes?
Objetivo: diseñar una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la labor educativa en la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en dicho contexto.
Materiales y Métodos: para el logro de los objetivos propuestos, donde destacan métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.
Resultados: consiste en la elaboración de una alternativa metodológica que, basada en las necesidades determinadas en el diagnóstico, logra el perfeccionamiento de la labor educativa, incrementando la participación y los conocimientos de la tarea vida, así como el compromiso y los modos de actuación consecuente en alumnos, profesores y comunidad.
Conclusiones: se reconocen los fundamentos teóricos de la labor educativa en la Educación Física para el trabajo a desarrollar con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos; se definieron las deficiencias actuales para su desempeño, en función de erradicar estas, se elaboró la alternativa y se obtienen resultados que avalan la eficacia en su utilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez Ventura , A., Rodríguez Martínez, U. B., & Rodríguez Ramírez , Y. (2023). Alternativa metodológica para la Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos. Ciencia Y Deporte, 9(1), e202. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No1.005
Sección
Artículos Originales

Citas

Afre-Socorro, M. A., Noda-Rabelo, Y., & Bolufe-Fernández, Z. (2016). Modelos para controlar el deporte para todos en las escuelas de la provincia de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(1), 712. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/637

Cáceres Broqué, Y. Y., Madrigal Castro, A. D., & León Vázquez, L. L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272749

Castillo-Escalona, J. (2021). La Cultura Ambiental como núcleo de la Estrategia Educativa de la disciplina Educación Física. Ciencia Y Deporte, 6(3), 15-31. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.002.

Deler Sarmiento, P. (2012). El Deporte Participativo. La Habana: Deporte.

Eduarte Águila, L., Stable Bernal, Y., & Lanza Bravo, A. de la C. (2020). Iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos en Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(3), 606-621. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/890

Hernández Victor, Y., Almeida Maldonado, E., & Brown Manrique, O. (2022). Indicadores para la evaluación del cambio climático en el municipio de Venezuela en Ciego de Ávila, Cuba. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 699-712. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3004

Miñana-Signes, V., & Monfort-Pañego, M. (2020). Justificación del valor educativo de la Educación Física y el docente. ¿Qué profesional del deporte debe impartir la materia de Educación Física? ¿El Maestro/a y Profesor/a de Educación Física o el Monitor/a deportivo/a? (Justification of the educational. Retos, 38, 852-867. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74722

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J. C., & Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI (Challenges of Physical Education in XXI Century). Retos, 29, 182187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552

Posso Pacheco, R., Lara Chala, L., López Arias, S., & Garces Quilambaqui, G. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia Y Deporte, 7(2), 34-45. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.003.

Rodríguez León, Y. I., Lao Santos, L., Torres Moreno, V. E., Céspedes Gamboa, L. R., & Tamayo Maceo, A. L. (2022). Estudio tendencial de la educación ambiental en la integración del contexto sociocultural en la educación primaria. Universidad Y Sociedad, 14(3), 751-761. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2923

Rodríguez Verdura, H., Lara Caveda, D., & León Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida. Revista especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(1), 135-144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657

Valladares-Fuente, F., & Posso Pacheco, R. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. Ciencia Y Deporte, 7(1), 45-59. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No1.004.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.