Actividades lúdicas deportivas para mejorar el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa

Contenido principal del artículo

William Ciceron Palacios Sarmiento
Yury Douglas Barrios Palacios

Resumen

Introducción: La presente investigación se ocupa de una problemática actual relacionada con el uso del tiempo libre de adolescentes, a partir de constatarse falta de orientación hacia la práctica de actividades lúdicas y deportivas en adolescentes de 15-17 años del colegio Modesto Carbo Noboa.
Objetivo: elaborar un conjunto de actividades lúdicas deportivas que favorezca el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa de Guayaquil.
Materiales y métodos: se diseñó un conjunto de actividades las que fueron corroboradas a través del método criterio de expertos con la utilización de la técnica Delphi.
Resultados: en los tres indicadores valorados por los expertos existe una alta concordancia en valorarlos como bastante adecuados, al tener resultados de (-0.20; -0.74 y -0.22), lo que los ubica entre los puntos de cohorte de 0.18 y -1.02.
Conclusiones: lo que hace pertinente la propuesta y factible su aplicación práctica, y la propuesta de actividades lúdicas deportivas favorece el desarrollo de la dimensión ambiental en el proceso de la actividad física-deportiva-recreativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Sarmiento, W. C., & Barrios Palacios, Y. D. (2022). Actividades lúdicas deportivas para mejorar el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa . Ciencia Y Deporte, 7(3), 75–87. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.006
Sección
Artículos Originales

Citas

Almeida, A., & Cerezo, J. (2020). “Presentación. Los Juegos Tradicionales: Una Aproximación Desde La Historia de La Educación.” Historia de La Educación 38(0):27. https://redib.org/Record/oai_articulo3188968-las-actividades-l%C3%BAdicas-para-el-aprendizaje

Báez, A. y Leyva, D. (2022). Acciones de preparación metodológica para estimular el desarrollo de la marcha independiente. En Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas. Editorial Tecnocientífica Americana. Texas. EEUU.

Bermejo, R. & T. Blázquez (2016). “E l Infantil Juego y Su Metodología.” 59. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773345.pdf

Castro, L., Robles, K. (2018). “Juegos tradicionales como estrategia para restablecer vínculos afectivos entre los infantes del grado de transición del liceo La alegría de aprender.” 3(2):54–67. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7302

Hernández Aguillar, B., Chávez Cevallos, E., de la Concepción Torres Marín, J., Torres Ramírez, A., & Fleitas Díaz, I. M. (2017). Evaluación de un programa de actividad físico-recreativa para el bienestar físico-mental del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-16.

Lucas, R., Berges, J., Villalva, G., Martin, F. (2019). “Juegos Tradicionales En Las Comarcas de Jiloca y Campo de Daroca.” Pp. 1–224 in Psikologi Perkembangan. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2615/html

Payà, A. (2020). “El Juego Popular y Tradicional En La Historia de La Educación Española Contemporánea.” Historia de La Educación 38(0):39.

Santiesteban, E. (2021). Teach Reading. Editorial Tecnocientífica Americ ana. Texas. EEUU. https://etecam.com/wp-content/uploads/2021/03/Teach-Reading.pdf

Valverde, R. J. (2016). Elaboración y aplicación de una Guía Metodológica de Juegos Activos. Riobamba. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3135

Vigotsky, S. L. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Editorial Progreso, Moscú. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994065.pdf

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a