Entrenamiento de la preparacion fisica en la defensa integral deportiva como arte marcial mixta
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo está destinado a los entrenadores y practicantes de las Artes Marciales Mixtas para orientar mediante la Defensa Integral Deportiva (DID) cómo planificar el entrenamiento de la preparación física, técnica y táctica. Esta disciplina es interés de los profesores de las Artes Marciales Mixtas en Camagüey por las relaciones generales de las actividades competitivas de estos deportes, por tal motivo se declara como objetivo, implementar orientaciones metodológicas para la dirección del proceso de entrenamiento para los técnicos y entrenadores en la iniciación de la Defensa Integral Deportiva en las Artes Marciales Mixtas de Camagüey. Para lo cual fue necesario emplear varios instrumentos de la investigación, dando al autor la iniciativa de crear un sistema de combate que les permita mediante la evidencia documental describir las características de las acciones físicas, técnicas, psicopedagógicas y educativas. Estas orientaciones metodológicas develaron la clasificación en diferentes eventos nacionales como el Taekwondo y el Kickboxing, destacándose el sexo femenino, con aportes a la EIDE para el Taekwondo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1996) Educación superior y sociedad. El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Añorga Morales, J. (1989) El perfeccionamiento del sistema de superación de los Profesores universitarios. Tesis en opción al Grado Científico Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.
Cortés, C. (2014). Estrategia de Superación Metodológica para la dirección de la preparación técnico-coreográfica en la etapa de iniciación del Nado Sincronizado. Tesis Doctoral. Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física. Cuba. Inédita.
Dopico, H. M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico en atletas escolares. Tesis Doctoral no publicada, Instituto Superior de Cultura Física, La Habana.
Fernández, M. (1989). La profesionalización del docente. Madrid: Ed. Escuela española S.A.
Hechavarría, M. (1994). La formación de experiencias pedagógicas en los estudiantes como base para la asimilación de conocimientos y habilidades para la disciplina Teoría y Metodología de la Cultura Física. Tesis Doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
UNESCO/OIT. (1968). La situación del personal docente, recomendación internacional. Paris: UNESCO.