Estrategia para la implementación del proyecto “Ahedres ta bai den bario” en Aruba
Contenido principal del artículo
Resumen
Contexto: en la masificación del ajedrez se requiere optimizar tanto los recursos materiales como humanos para elevar sus resultados. Objetivo: el presente trabajo tuvo como objetivo elaborar una estrategia para la implementación del Proyecto “Ahedres ta bai den barrio” (en papiamento: el ajedrez va al barrio) en la isla de Aruba. Métodos: En el diseño y optimización de la estrategia, la investigación se desarrolla en los centros de barrio y en las instituciones de traimerdia de Aruba, con una población atendida de 214 niños y niñas, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilistica intencional de 107, de los grupos de 6 a 9 años y de 9 a 12 años de niños y niñas, lo que representa el 50 % del total de la población. Se realizó un experimento para evaluar el impacto de la estrategia en la adquisición de los contenidos del ajedrez con diseño completamente aleatorizado para evaluar su efecto durante la etapa de octubre a diciembre de 2018. Resultados: como resultados se detectaron las principales dificultades y fortalezas en el proceso de enseñanza del ajedrez, se demostró que la aplicación de la estrategia mejoró el nivel de conocimientos y habilidades en la iniciación del ajedrez. Conclusiones: la estrategia es factible y logró los objetivos de esta primera etapa de aplicación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Bueno Pérez, L. A. (2000). Modelo para la enseñanza - aprendizaje del Ajedrez en la universidad. Tesis inédita de doctorado. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 191p
Bueno Pérez, L. A. (2010) Misión Barrio Adentro Deportiva: un modelo para el trabajo comunitario en los pueblos del alba y su aplicación en la comunidad universitaria. II Convención Internacional AFIDE 2010.
Bueno Pérez, L. A. (2010) Misión Barrio Adentro Deportiva: un modelo para el trabajo comunitario en los pueblos del alba y su aplicación en la comunidad universitaria. II Convención Internacional AFIDE 2010.
Bueno, L. (2015). Ajedrez juego ciencia y con ciencia. La Habana, Editorial Academia. ISBN 978-959-270-336-0.
Brunia, R., van Wijgerden, C. (2004) Learning chess: Step 1: Manual for chess trainers. Holland: van Wijgerden, English edition.
Ramírez-Guerra, D., Bueno-Pérez, L., & Gordo-Gómez, Y. (2016). La capacitación en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas / The role of training in the process of spreading chess in urban communities. Ciencia Y Deporte, 1(2), 56-71. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/1671
Ramírez Guerra, D. M. (2017). La masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas. Tesis de Doctorado. Facultad de Cultura Física de Holguín, Cuba.