La formación ciudadana universitaria en la carrera Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la formación ciudadana es uno de los retos que enfrenta la humanidad y en especial en Cuba. Es una de las prioridades de la sociedad, constituye una exigencia del III perfeccionamiento del sistema nacional de educación y del anteproyecto de ley del sistema deportivo cubano 2024.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la formación ciudadana de los estudiantes de segundo año de Cultura Física desde la asignatura Educación Física de la Universidad de Holguín.
Materiales y métodos: se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos desde un enfoque dialéctico-materialista.
Resultados: Se identificaron los procedimientos y estrategias que le permitieron estructurar científica y metodológicamente la formación ciudadana en los estudiantes de 2.º año de la carrera de Cultura Física.
Conclusiones: La realización de esta investigación permitió trazar acciones encaminadas a contribuir a la formación ciudadana en estudiantes de 2do año de la carrera de Cultura Física desde la asignatura Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Andrey Bernate, Jayson., y Puerto Garavito, Sandra Consuelo. (2023). Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica. Ciencia y Deporte, 8(3), 507-548. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732023000300507
Barrios, M., y Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses (coord.). Psicometría (75–140). UOC.
Barroso, A. (2022). La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo. Ciencia y Deporte, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.006
Bernate, J., Fonseca, I., Jiménez, M., Guataquira, A., Rodríguez, J., y Rodríguez, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), pp. 509-515.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7605149.pdf
Beltrán Fernández, M., Zaldívar Cordón, G., y Naranjo Leyva, W. (2022). El método correctivo orientador: una vía para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar. Cultura Física Y Deportes De Guantánamo, 12(21). https://famadeportes.cug.co.cu:443/index.php/Deportes/article/view/550
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., y Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38, pp. 845-851.https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74918
Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34 http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.003
Casero Dupoy, O. (2022). Metodología para evaluar el modo de actuación del estudiante de Cultura Física. Universidad de Holguín); Holguín, Cuba.
Comisión Internacional de Tests (2024). El uso de los tests y otros instrumentos de evaluación en investigación. Consejo General de la Psicología. https://www.cop.es/pdf/ITC2024-Investigacion.pdf
Fuentes-Rubio, Mario., Trigueros Cervantes, Carmen., y Moreno Doña, Alberto. (2024). Educación Física y ciudadanía: una revisión interpretativa crítica. Retos, 53. 323-332. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9309126
Giroux, H. (2020). La pandemia de covid-19 está exponiendo la plaga del neoliberalismo, Praxis Educativa, 24(2), 1-13. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240202
González Rivero, B. M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-.349 http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Gómez Lago, Maydel., Valdivié Mena, Dayamí., y Véliz Rodríguez, Maybely. (2022). Citizenship education as a dimension of the process of teaching and learning in the training of professionals in Cuba.Conrado, 18(84),365-370. http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1990-8644202000100365&Ing=es&tIng=en
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. UAB.
Machín Pérez, D. (2022). Los contextos educativos de la disciplina recreación física en La formación laboral universitaria. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.
Negret Fuentes, Josefa. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Educación Superior, 35(1), 4-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100001&lng=es&tlng=es.
Pais, A., y Costa, M. (2020). An ideology critique of global citizenship education. Critical Studies in Education, 61(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2017.1318772
Rodríguez Rodríguez, J., y Reguant Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilitat d´un qüestionari o escala mitjancant I´SPSS: el coeficient alda de Conbrach. REIRE Revista I Recerca En Educación. 13(2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Valdivié Mena, Dayamí., Ubals Álvarez, José Manuel., y Véliz Rodríguez, Maybeli. (2023). Formación ciudadana y participación social de los estudiantes universitarios. Compromiso y propuestas para la práctica. Conrado, 19(90), 400-407. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000100400&lng=es&tlng=es
Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico- cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado, 15(70), 435-443. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Viladrich, C., Angulo, Brunet, A., y Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de psicología, 33(39), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401