Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol

Contenido principal del artículo

Yunieski Cabrera Carrazana
Alexis Rafael Macías Chávez
Fidel Francisco Martínez Álvarez

Resumen

Introducción: la necesidad de ampliar aún más el horizonte profesional de los entrenadores de voleibol con vistas a favorecer su encargo social, demanda el empleo de procesos como la inteligencia deportiva. Esta herramienta, es necesaria como medio de trabajo y de enseñanza tanto en el entrenamiento como en la competición deportiva para el estudio del equipo, los contrarios y del entorno competitivo.
Objetivo: comparar el desempeño profesional de los entrenadores de voleibol en cuanto al proceso de inteligencia deportiva.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de diseño pre-experimental donde se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemáticos- estadísticos. La muestra objeto de estudio fue de 25 entrenadores de voleibol.
Resultados: un análisis comparativo mostró que, la inteligencia deportiva, vista desde los estudios transdisciplinarios de la complejidad, permitió desarrollar procesos más integradores, sustentables, exitosos y estar tono con las exigencias del voleibol moderno a diferencia de la manera tradicional que se desarrolla. La aplicación de un ciclo de cursos con perspectiva transdisciplinar permitió a los entrenadores de voleibol desarrollar un mejor proceso de inteligencia deportiva y con ello mejorar su desempeño profesional.
Conclusiones: se logró perfeccionar el proceso de inteligencia deportiva a partir del ciclo de cursos caracterizados por la perspectiva transdisciplinar y se evidenció cambios en los aspectos cognitivos, instrumentales y actitudinales de los entrenadores de voleibol, lo cual denota que los entrenadores poseen un mejor desempeño para aplicar esta herramienta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Carrazana, Y., Macías Chávez, A. R., & Martínez Álvarez, F. F. (2023). Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia Y Deporte, 8(3), e220. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.005
Sección
Artículos Originales

Citas

Albarrán, E.J. (2020). Inteligencia deportiva: tecnología aplicada al deporte. Revista Pensamiento libre. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/110390.

Becali Garrido, A. E., & Hernández Echevarría, T. I. (2022). Estudio de contrarios para fomentar la inteligencia deportiva/Study of opponents to promote sports intelligence. PODIUM. Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), pp. 1243-1254. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1400

Cabrera, Y., Macías, A.R., Martínez, F. F., Hidalgo, P. (2022). Inteligencia deportiva desde una perspectiva transdisciplinaria. Revista Olimpia, 19(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292987033/

Cabrera Carrazana, Y., Martínez Álvarez, F. F., Martín Agüero, O. J., Serrano Tamayo, M. A., & Mestre León, A. V. (2021). La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinaria. Revista Cognosis, 6(3), pp. 87-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587927

De Mato Navelo Cabello, R., Ruiz Amiot, S. de la C., & Navelo Ruiz, A. (2023). Sistema automatizado de control del rendimiento técnico táctico para el juego de voleibol. Ciencia Y Actividad Física, 2(1), pp. 91-102. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/16

Del Toro, L., & Bermúdez, H. (2011). Metodología de Estudio de Adversarios y Protección de la Información Deportiva. Proyecto de investigación nacional.

Dopico, I. M. & Fernández, I. (2018). La inteligencia deportiva, momentos para desarrollo de estrategias. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(47), pp. 25-33 enero-marzo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353154

Font-Rodríguez, I., Ruiz-Sánchez, J. I., & Martínez-Pedro, D. (2017). La formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico. Ciencia Y Deporte, 2(1), pp. 32-59. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2017.V2.No1.003

Martínez, F.F & Lech, G. (2022). Perspectiva transdisciplinaria en la metodología de la investigación social. Revista Cubana de Educación Superior, 41 (Número Especial 2), pp. 59-70. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/46

Martínez Arias, O. I., & Ruiz Sánchez, J. I. (2022). Metodología para la formación del jugador central en el voleibol juvenil. Ciencia Y Deporte, 7(2), pp. 130141. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.010

MES. (2019). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019. Habana: Ministerio de Educación Superior.

Núñez, M. (2011). El carácter complejo del entrenamiento de voleibol y sus premisas en la iniciación deportiva. Lecturas: Educación física y deportes, 16(160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4503554

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a