Concepción teórica metodológica de innovación mediante servicios científicos técnicos especializados

Contenido principal del artículo

Yuri Torres Acosta
Inalvis Mengana Osorio
Hirbin Manuel Dopico Pérez
Eudis Milán Leyva

Resumen

Introducción: la gestión de la ciencia a partir de la introducción de la innovación en los deportes de alto rendimiento constituye una prioridad en la actualidad. en el presente trabajo se parte de un diagnóstico inicial, lo cual permite formular el problema científico: ¿Cómo contribuir a la introducción de la innovación en el deporte de alto rendimiento en el contexto guantanamero?
Objetivo: diseñar una concepción teórica metodológica concretada en una metodología de innovación mediante servicios científicos técnicos especializados para el alto rendimiento en el contexto guantanamero a partir de una nueva mirada con un enfoque integrador y renovador.
Materiales y métodos: durante la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos, empíricos y matemático y/o estadístico, los cuales fueron aplicados a 32 entrenadores y 31 directivos para un total de 62 sujetos.
Resultados: se logró un mayor grado de compromiso con la introducción de la innovación en el deporte de alto rendimiento, se identifican las relaciones que se establecen entre el sistema categorial de la innovación mediante servicios científicos técnicos especializados.
Conclusiones: la concepción teórica metodológica propuesta se revela, tanto en la teoría como en la práctica una solución de la problemática relacionada con la introducción de la innovación, al considerarse un nuevo punto de vista y el conjunto de categorías, las cuales se diseñan en función de que su inserción sea sistemática y continua a partir de su articulación horizontal y vertical sustentadas en principios de apoyo a la innovación, elaborados para el logro de ese fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Acosta, Y., Mengana Osorio, I., Dopico Pérez , H. M., & Milán Leyva , E. (2023). Concepción teórica metodológica de innovación mediante servicios científicos técnicos especializados. Ciencia Y Deporte, 8(3), e208. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2023.V8.No3.009
Sección
Artículos Originales

Citas

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Did%C3%A1ctica_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica.html?id=zOUREAAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Castellanos Simons, B (2003). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso pre congreso Nro. 18. Pedagogía2003. IPLAC, La Habana

Castillo, A (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile. http://www.intec.cl/documentos_linea/ARI2487-INV-ENSE.pdf

Caballero, R. M., Lugones, J. L. S., & Martínez, T. E. (2016). Fundamentos teóricos para evaluación de la calidad en los servicios de alto rendimiento deportivo. Arrancada, 16(29), pp. 1-11. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/1-29

Chirino Ramos, M. V. (2007). Proyecto Gestión para la introducción y generalización de los resultados de investigación de los institutos superiores pedagógicos. Revista CINTEX (12). https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/132

Díaz-Canel Bermúdez, M. M., & Delgado Fernández, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), pp. 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100006

Hechavarría Urdaneta, M. (1999). Consideraciones y experiencias sobre la aplicación del método de modelación en la esfera de la Cultura Física. Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad, Cuba.

Lundvall, B.-Å. (2009): «Investigación en el campo de los sistemas de innovación: orígenes y posible futuro (Post-criptum)», pp. 359-387. En Bengt-ÅkeLundvall (ed.), Sistemas nacionales de innovación. Hacia una teoría de la innovación y el aprendizaje por interacción. Buenos Aires: Unsam. https://unsamedita.unsam.edu.ar/product/sistemas-nacionales-de-innovaci/

Núñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela. http://formacionib.org/noticias/?La-ciencia-y-la-tecnologia-como-procesos-sociales-Lo-que-la-educacion

Rosenberg, N. (1994). Incertidumbre y cambio tecnológico. Revista de historia industrial, (6) pp. 11-30. https://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/download/62517/84828/0

Salazar, M.; Lozano-Borda, M.; Lucio-Arias, D. (2013): «Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo en Colombia». En G. Dutrénit y J. Sutz (eds.), Sistemas de innovación para un desarrollo inclusivo. La experiencia latinoamericana. FCCyT Editor: FCCyT/LALICS ISBN: 978-607-9217-28-0 https://www.researchgate.net/publication/319109961_Sistemas_de_innovacion_para_un_desarrollo_Inclusivo_La_experiencia_latinoamericana

Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Fondo de cultura económica, México. http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.