Metodología para la formación del jugador central en el voleibol juvenil
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: actualmente en el voleibol, se han realizado cambios que poseen sus propias características. Se ha convertido en complejos sistemas y formas de juego; motiva además la búsqueda de mayor especialización de los jugadores y el perfeccionamiento de los sistemas y formas de juego.
Objetivo: diseñar una metodología para la formación del jugador central en el voleibol juvenil, a partir de las características individuales de los atletas y la función que desempeñan en el equipo.
Materiales y métodos: se realizó un estudio con el propósito de. Los procedimientos empleados permitieron fundamentar el resultado científico y determinar las regularidades existentes en la práctica; así como el procesamiento estadístico de los datos.
Resultados: la metodología se sustenta en el voleibol actual, sosteniendo el posicionamiento de especialización en la categoría juvenil, con creciente nivel de complejidad en las tareas de entrenamiento, favoreciéndose el perfeccionamiento de este jugador en el equipo.
Conclusiones: la metodología centrada en la especificidad del contenido de entrenamiento para jóvenes jugadores centrales en formación, sobre la base de su función en los partidos y las tendencias que caracterizan el entrenamiento y la competencia en la actualidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Gonçalves, C. A., Lopes, T. J., Marinho, D. A., & Neiva, H. P. (2019). Los efectos del entrenamiento de la fuerza explosiva en el voleibol: breve revisión de la literatura. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(248), 78-92. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/355
García, R. M., Meireles, C. H. A. de, & Pereira, E. G. B. (2021). Evolución y adaptación histórica del voleibol. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 26(281), 183-203. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.2842
García Bohigas, J., Ruiz Loaces, Y., & Herrera Delgado, Í. (2021). Análisis del salto vertical de voleibolistas de primera categoría/Analysis of vertical jump of first category volley ball players. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 905-916. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1124
González Moreno, A., Núñez Aliaga, F., & Aguilera Corrales, Y. (2019). Sistema de ejercicios pliométricos para el desarrollo de la fuerza de pierna en los atletas de voleibol de la EIDE «Pedro Batista Fonseca» de la provincia Granma (Original). Revista científica Olimpia, 16(57), 74-83. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1157
Jiménez Rosales, N., Wambrug Callejas, T., & García Gómez, F. B. (2020). El pensamiento táctico en voleibolistas de sala escolares. Consideraciones teóricas (Revisión). Revista científica Olimpia, 17, 1011-1021. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1894
Lacosier Baptiste, R., Martínez Áreas, O.; Ruiz Bacallao, I. (2021). Normas de evaluación para determinar la potencia del salto de los voleibolistas, categoría juvenil del equipo masculino de la EIDE Cerro Pelado de Camagüey. II Convención Internacional De Ciencia Y Tecnología 2021. Memorias. Convención Internacional de Ciencia y Tecnología, Camagüey, Cuba. ISBN:978-959-16-4647-7. https://doi.org/10.5281/zenodo.5789270
Marques Junior, N. K. (2019). Periodização específica para o voleibol: uma teoria que merece pesquisa (Revisão). Revista científica Olimpia, 16(57), 150-160. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1164
Marques Junior, N. K. (2021). Periodización contemporánea en el voleibol: una revisión de las Campanas Estructurales de Forteza. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 26(275), 207-223. https://doi.org/10.46642/efd.v26i275.2309
Marques-Junior, N. K. (2018). Alcance do ataque e do bloqueio conforme a posição do jogador do voleibol master (Original). Revista científica Olimpia, 15(49), 117-131. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/63
Marques Junior, N. K. (2021). Alcance do voleibol profissional: uma revisão sobre o ataque e o bloqueio (Revisão). Revista científica Olimpia, 18(1), 590-601. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2383
Pérez Ayala, A. D. (2020). Ejercicios de perfeccionamiento para atacadores de voleibol del Club Universidad Central del Ecuador. Validación teórica. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 25(271), 56-65. https://doi.org/10.46642/efd.v25i271.2670
Zapata Cuaspa, M., Ayala Vega, K., & Quintanilla Ayala, L. (2021). Influencia de la capacidad física de velocidad en la potencia de salto del voleibol escolar/Influence of physical speed capacity on jumping power in volleyball, school category. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16 (2), 553- https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1086