La educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se trazó como línea investigativa la elaboración de acciones metodológicas para la educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas. En esta dirección se estructuró las acciones metodológicas, aplicándose métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La novedad de la investigación consiste en revelar la lógica integradora del proceso de educación en valores en el componente técnico de la preparación deportiva, revelándose la intencionalidad formativa de la sistematización epistémica de lo axiológico en lo técnico y la orientación hacia la apropiación de los contenidos, cuya aplicación mostró cambios cualitativos en los implicados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Álvarez, D (2006). La educación física y el deporte en la formación de valores. en Teoría y Metodología de la Educación Física. (Soporte digital.)
Álvarez, N. y col. (2001) “Investigación cualitativa y educación en valores,” en: Revista Cubana Educación Superior. Vol. XXI No. 1
Barreto García, A (2003). La dirección del proceso de formación de valores morales en la sesión de entrenamiento del baloncesto escolar. Una propuesta de ejercicios metodológicos. Tesis de Maestría no publicada. ISCF “Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana. Cuba.
Casares, P. (1995) Test de valores: Un estudio para la evaluación. en: Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 202: 513-532.
Del Toro, M (2000). Hacia una reflexión necesaria: La formación de valores en los atletas, un reto del sistema cubano de Educación Física. (Soporte digital)
Del Frade, M. (1996). Planificación del entrenamiento de Levantamiento de pesas/ Marcelino del Frade. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Estevez, J. (2011). Teoría del entrenamiento. Cuantificación de la carga de fuerza. Recuperado el 2 de marzo 2015 de www.allinyourmind.es.
Forteza, A. y Alfredo, R. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico Técnica.
García, G. (1996) ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico en la formación de valores en las nuevas generaciones? La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Gervilla, E (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogía. 215:39-57.
González, C. (1998). Programa para la formación de valores y el trabajo político e ideológico en deportistas. Folleto. Departamento de Alto Rendimiento. INDER. Ciudad de La Habana.
González, L. (2004). La respuesta emocional del deportista. La Habana: Ed. Deportes.
González, D. (2004). “Los valores y su formación: una interpretación psicológica,” en: Revista Cubana de Psicología Vol. 17 No. 3: 307-311.
Gutiérrez, M. (2003). Estrategia para el trabajo de formación de valores en la EIDE “Pedro Díaz Coello” de Holguín. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”,Holguín, Cuba.
Hernández, S. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana: Ed. Félix Varela.
Herrera Corzo A. y Mayeta Bueno J. (1992). Dirección del trabajo motor en los levantadores de pesas escolares. Cuba: Ed. Oriente.
Naclerio, F. (2002). Fundamentos científicos aplicados a la valoración y entrenamiento de la fuerza muscular. Madrid: Ed. Globus.
Naclerio, F. (2007). Avances en ciencias de la actividad física y el deporte. Entrenamiento de fuerza. Madrid: Ed. Panamericana.
Ramos, V. (2005). “Alternativa y necesidad de formación de valores en el deporte,” en: Revista Acción. 2:5-8.
Revoredo, J. y Pérez, E. (2001). Fuerza máxima. [Revista digital - Buenos Aires], 32 (2).
Román, I. (1997b). Megafuerza. Ciudad Habana: Ed. Deportes.
Rodríguez, J. (2003). Acciones metodológicas para la formación de valores morales a través del entrenamiento deportivo de los atletas de la categoría escolar del deporte de levantamiento de pesas de la EIDE “Ormani Arenado” de la provincia de Pinar del Río. Tesis de Grado no publicada, Pinar del Río.
Rodríguez, J. (2001). El colectivo pedagógico en la Formación de Valores. Curso Pre evento. Pedagogía 2001. Ciudad de La Habana.
Santiago, J. (2002). El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar. Revista Digital (Buenos Aires) Año 8. No 47.
Sierra, C. (1998). Estrategia de Dirección para la formación del valor moral colectivismo en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis de Maestría no publicada. C E E S. “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Sierra, A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria. Disertación doctoral no publicada. I S P “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, Cuba.
-------------------- (2004). Modelación y Estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Colectivo de Autores. ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? La Habana, págs. 175-180 formato (Soporte digital)
Sierra, C. (2011). La dirección del proceso de educación en valores en los componentes físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva de los estudiantes-atletas. Tesis doctoral no publicada, UCP Frank País García. Santiago de Cuba.
Verkhoshansky, Y. (s/a) Teoría y metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Ed. Paidotribo.
Vilchis, (2003). La importancia del respeto como valor esencial de la responsabilidad social. Recuperado el 10 de abril de 2017 de http://www.cem.itesm.mex. htm.
Wanton, E. (2013a). Tendencias actuales en la preparación de fuerza I.Revista Digital –Buenos Aires], 177. Consultado el 15 de marzo de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Wanton, E. (2013b). Tendencias actuales en la preparación de fuerza II. [Revista Digital Buenos Aires], 178. Consultado el 8 de abril de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Wanton, E. (2013c). Tendencias actuales en la preparación de fuerza III. [Revista Digital Buenos Aires], 179. Consultado el 25 abril de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Weineck, J. (1994). Entrenamiento óptimo, como lograr el máximo rendimiento. Barcelona: Hispano Europea.