Programa para la preparación técnico táctico del voleo por arriba en la iniciación del voleibol, categoría 11- 12 años
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda la dinámica de enfrentar el proceso de preparación deportiva es una de las prioridades fundamentales del deporte moderno en aras de obtener elevados logros, en este sentido se presta gran atención a la iniciación deportiva y dentro de esta al desarrollo de habilidades técnico tácticas del voleo por arriba que constituyen un eslabón fundamental para alcanzar los resultados que se esperan. Realizamos un estudio diagnóstico con el propósito de conocer la marcha del proceso de preparación técnico táctica del voleo por arriba en el Voleibol, dentro de las categorías 11 - 12 años en ambos sexos y se constató que existen dificultades dentro del proceso, ya que los entrenadores de los combinados deportivos no cuentan con un programa por el cual guiarse durante la planificación de la preparación técnico táctica del voleo por arriba. En la revisión bibliográfica encontramos valiosos criterios referentes a la iniciación deportiva y el desarrollo de habilidades técnico táctica en las edades investigadas, asumen los criterios del Dr. Rafael Navelo Cabello, para diseñar el programa para la preparación técnico táctica del voleo por arriba de la categoría 11-12 años. El programa fue sometido al criterio de los especialistas por medio del método Delphy siendo considerado como apropiado para el fin que se propone. Nos apoyamos en métodos reconocidos como válidos por la Cultura Física lo que aporta nivel científico a la investigación más novedoso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Blázquez Sánchez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva, en Blázquez Sánchez, D. (comp.) (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE Publicaciones. p. 255
López Rodríguez, A. (2006): El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. La Habana, Cuba, Editorial deportes. P 53
Mazza, A y Mazza, E (1998) La iniciación en el deporte. Escuela vs. Club Revista PAN Nº 3 - Invierno 1998
Mesa, L. (2007) Metodología para el control técnico – táctico del portero de balonmano durante el juego. Tesis doctoral. p.13
Navelo Cabello, Rafael. (2004), El joven voleibolista. Editorial ARGRAF “José Miró Argender”. Holguín. P.5
Navelo Cabello y col. (2007) Programa de preparación del deportista.
Villegas, C. (2003). Cavila: una propuesta Metodológica para la preparación técnica de los voleibolistas en la Universidad de Camagüey. Tesis maestría. p 23 - 24