Estrategia para potenciar el lenguaje y la comunicación mediante la Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de la investigación es elaborar una estrategia que favorezcan el mejoramiento del lenguaje y la comunicación en el proceso docente educativo de la Educación Física. La comunicación constituye una parte fundamental de las relaciones humanas. Constituyen importantes referentes del tema: Agudo, S. y E. Cabrera. (2015) y Aguirre, D. A. (2020), estos autores establecen las bases teóricas para el desarrollo de las competencias en la Educación Física, no obstante no se agotan todas las posibilidades investigativas de esta temática. Se utilizaron para el desarrollo de esta investigación métodos del nivel teórico, empírico y técnicas como el análisis síntesis, el sistémico estructural y el inductivo deductivo. Con la realización de este trabajo se le brinda una solución a las deficiencias existentes en cuanto a la comunicación entre los estudiantes y los docentes, a través de una propuesta basada en actividades de fácil inserción en la docencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Agudo, S. y E. Cabrera. (2015). Interacción y competencia comunicativa. Experiencia sobre lectura y escritura en la escuela. Disponible en: http://www.unal.edu.co/red/publicaciones.
Aguirre, D. A. (2020). Bases teóricas para el desarrollo de las competencias comunicativas para el desarrollo de las competencias comunicativas en la Educación Física. Colombia: Editorial Ciencias Sociales.
Álvarez, M. I. (2019). Comunicación y educación en la Actividad Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Batista, N. (2018). La racionalidad comunicativa y la formación profesional. Madrid: Editorial Padiotribo
Baxter, P. E. (2019). La comunicación Educativa, ¿le corresponde sólo al maestro? Barcelona: Editorial Docente
Bazdresch P, M. (2018). Las competencias en la formación de docentes. Recuperado de http://www.educacion.jalisco.gob.my/consulta/educar/o5/basdre sc.html.
Cirigliano - Riviére E. (2015). Dinámica de grupos y educación. Florenza: Editorial Lumen Humanitas.
García, J. (2019). Estilos de comunicación interpersonal en la Educación Física: relación y comunicación. Barcelona: Ediciones DAE
Kaplúm, M. (2015). Paradigmas y modelos de comunicación. Modelos de educación y modelos de comunicación. Buenos Aires: Editorial América
Ojalvo V. (2019). Comunicación educativa. La Habana: Editorial CEPES - Universitaria
Vidal, J. R. (2019). Paradigmas básicos en la comprensión del proceso de comunicación. Caracas: Editorial Victoria.